Jueves, 20 2022 Enero

Editor DesdeGranada

Editor DesdeGranada

Somos DesdeGranada.com Puedes contactarnos por el medio que prefieras: celular, e-mail o sitio web. O envíanos un mensaje a través de nuestra página de contacto.

Fuente y fotos: Q’hubo Medellín. 

Aunque salió de Granada hace más de 60 años para radicarse en Medellín, doña Herminia López viuda de Giraldo no se olvida de la tierra que la vio nacer hace ya 110 años. Celebrará este viernes 21 de enero más de un siglo de vida, aunque en su cédula, por un error de registro, se indique que nació el 31 de diciembre de 1913.

Su vida tranquila de ahora poco o nada tiene que ver con su niñez, en la que solo conoció una montaña, y su juventud en la que tuvo que trabajar mucho y pasar necesidades para criar a 6 hijos, 3 hombres y 3 mujeres (tuvo 11, pero cinco fallecieron).

“A mí me tocó sufrir pobreza casada y se murió el marido a los 43 años, quedé luchando para levantar los hijos, entre ella (su hija mayor de 87 años) y yo los levantamos”, le contó doña Herminia a Q’HUBO.

Doña Herminia vive en el barrio Tricentenario con dos de sus hijos, la mayor y el menor, y en su descendencia cuenta ya con un tataranieto. Mientras pasa sus días tranquila y se da “unas vueltecitas” por la casa, espera que llegue el 21 de enero para que le den su pedacito de torta.

En la época en que la zozobra y el miedo se tomó Granada por cuenta de la violencia, solamente una persona, además de la fuerza pública, pudo brindar tranquilidad y fortaleza a la población: el padre Oscar Orlando Jiménez Gómez, quien justo en ese tiempo fue designado como párroco de la localidad. Sin siquiera haber pasado los hechos violentos, podría decirse que el señor obispo le encomendó a él la tarea de empezar a trabajar en la motivación de la gente cuan si fuera un psicólogo y, de inmediato, apoyado en las instituciones, iniciar la reconstrucción del tejido social.

Desde que se empezó a escribir la historia de Granada, la fe ha sido una de las características más marcadas de nuestros antecesores, y es por eso que, para cada generación que ha habitado este terruño, los templos han sido ese lugar que nos acerca más con Dios y nos permite entablar a cada quien una conexión más íntima con Él, el espacio que posibilita meditar, reflexionar y poner en manos de ese ser superior desde la vida misma, hasta los logros y las dificultades.

Después de contar con la autorización del Ministerio de Salud para desarrollar nuevamente las Fiestas del Retorno en Granada en la segunda semana de enero de 2022, con ellas vuelve también la actividad deportiva para la integración y el esparcimiento de las colonias.

Acompañado por un equipo técnico, el secretario de infraestructura física de Antioquia realizó una nueva visita a Granada para hablar acerca de las intervenciones que se realizarán en el marco del contrato de mantenimientos regionales y que involucra a las diferentes vías que conectan al municipio con las localidades vecinas.

Caminar sintiendo la brisa del viento, descansar bajo la sombra de los árboles, disfrutar de las aguas cristalinas y asistir a la escuela rural. Todo eso hacia parte de la cotidianidad de Katherine Giraldo Aristizábal. Su tranquilidad se vio interrumpida como la de muchos paisanos cuando a causa de la violencia debió reemplazar la armonía del campo por el ruido de la ciudad; cuenta que, aunque era una niña muy tímida, extrañaba jugar con sus amiguitas en la libertad que solo el campo puede brindar, acostumbrase a la urbe fue lo más difícil para ella.

Desde la 1:00p.m de este viernes 10 de diciembre en el Polideportivo Guillermo León Peláez, la Selección Granada de fútbol de salón masculino, entrará en competencia en la final de los Juegos Deportivos Departamentales que tienen lugar en el municipio de Cocorná.

Otras publicaciones

« Enero 2022 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
  1. Popular
  2. Tendencia
  3. Comentarios