Esta es una estrategia que, de acuerdo con Estefanía García Salazar, enfermera al servicio de la administración municipal, “permite identificar a tiempo esas enfermedades o situaciones que pueden poner en riesgo a la población, de igual manera hacer un reporte oportuno a los entes encargados para tomar las intervenciones o estrategias necesarias para mitigar el impacto”.
Todos los habitantes del municipio afiliados a las EPSs Savia, Nueva EPS, Sura, Sanitas, Coomeva, Coosalud y Salud Total pueden acercarse al parque educativo para realizarse la prueba.
“La prueba es totalmente gratuita, no tiene ningún costo y aplica tanto para el régimen contributivo, como para el régimen subsidiado. Hay una persona de laboratorio encargada que viene y toma las muestras, pero ya para la notificación la hace propiamente la EPS a la que el usuario corresponde”, explica Estefanía.
Durante la jornada se priorizarán las personas mayores de 60 años con patologías de base, gestantes, mayores de 70 años, trabajadores del hospital, alcaldía y centro de bienestar del anciano; transportadores y sector turismo y hotelero.