Por: Emerson Vergara, locutor Granada Stereo.
Estoy hablando de los remedios caseros, esos que todo mundo conoce. Bebidas, infusiones, cremas calientes y otras que no a cualquiera se le ocurriría utilizar.
Por ejemplo, unos que sí funcionan son la cúrcuma para el dolor y la inflamación, el jengibre para el dolor y las náuseas, y así hay muchos otros más. Es muy importante que, a la hora de elegir las hierbas, no confunda unas con otras pues muchas son parecidas. Imagínese confundir apio con marihuana.
Dígame por ejemplo cómo se le ocurrir a alguien que para las lombrices basta con tomarse un aguardiente en ayunas acompañado de un diente de ajo. Estoy muy seguro de que las lombrices van a tener una prenda muy temprano y en segundo lugar va a perder varios amigos si a usted se le olvida cepillarse.
El tan mencionado jabón Rey que en Colombia como que sirve para todo menos para comérselo, pues quita alergias, caspa, de lo mejor para blanquear, para brillar el piso, para limpiar los tenis, para que no se ahúmen las ollas, para brillar las mismas cuando están humadas, para quitar hongos; y ya sea en la belleza, en las actividades de limpieza o en el cuidado de las plantas. Incluso se hable de supersticiones con las que se busca alejar las malas energías y, se dice, que hasta para evitar casos de mal de ojo.
Yo me he preguntado cómo se le ocurre a alguien bañarse con ese jabón Rey con esa chucha tan berraca que da.
Eso sí, de los mejores remedios caseros que puede haber en la vida es un buen sancocho trifásico para un guayabo. Doy fe de que eso si funciona de lo bueno, y si viene acompañado con un aguardiente para nivelar, como decía un amigo mío, por ahí es de lo mejor.
Dicen que, para quitar las verrugas funciona frotarse alimentos en las mismas, echarse barniz y cuanta vaina encuentres, pero que el mejor es dizque echarse orina, ya usted verá la de quien se echa.
Otro remedio casero del que se habla, es dizque poner una cebolla de huevo en el cuarto donde hay una persona enferma y que, de esta manera, la cebolla absorbe las bacterias, ¿pero se imagina usted ir a visitar una persona enferma y que su pieza huela a pura cebolla? Creo que el que sale de allá enfermo y, además, que se vomita es uno.
En fin, cada quien busca la mejor forma de tener buena salud o bienestar y de la manera que quiera, y si usted es de las personas que acude a remedios caseros, tenga cuidado con lo que se unta, con lo que se baña o con lo que se coma, pues puede pasar que el remedio salga peor que la enfermedad.