En Granada, varias personalidades de los Gobierno nacional, entre ellos el Ministro de Defensa Iván Velásquez, además de fuerzas militares y de policía, se reunieron con los mandatarios del Oriente Antioqueño para desarrollar el Consejo Nacional de Seguridad Humana, un espacio para evaluar este aspecto desde una perspectiva integral y, en conjunto entre el gobierno central y los territorios, plantear soluciones a esta necesidad de la región.
“Lo que pretendemos con esto, es vincular la seguridad física del territorio con el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas, con los programas sociales que tiene que llevar a cabo el gobierno nacional, pero articulado con los gobiernos territoriales”, resaltó el Ministro.
Por su parte Daniel Hoyos, alcalde anfitrión, mencionó que “sabemos que este territorio necesita toda inversión social porque sino va a ser muy difícil permitir que avance la paz total”. De la misma manera, Sandra Duque, alcaldesa de El Peñol, resaltó la importancia del encuentro, “esta es una forma de unir los territorios. Valoramos mucho que hoy esté el gobierno nacional en el municipio de Granada con toda su oferta institucional”.
Inicialmente se desarrollaron mesas de trabajo con la participación de los secretarios de cada uno de los municipios, siendo esta una posibilidad de acercar la oferta del Gobierno Nacional a cada una de las localidades, además de analizar problemáticas de carácter social, económico, ambiental y político, y plantear posibles soluciones a través de proyectos de impacto.
“Se examinaron o plantearon proyectos, necesidades para desarrollar en esta región que implica para nosotros como Gobierno Nacional el compromiso efectivo como ha sido la disposición del presidente Gustavo Petro”.
Tras el encuentro se hará un seguimiento a cada uno de los proyectos planteados por los gobiernos locales y se acordó, antes del 20 de diciembre, desarrollar un nuevo encuentro regional.