INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA LA COMUNIDAD GRANADINA DE LA ZONA RURAL

En primer lugar, queremos explicar que el Concejo Municipal no tiene dentro de sus funciones, ni es de su competencia, definir el valor de los avalúos catastrales, por lo tanto, no se ha aprobado ningún Acuerdo que tenga que ver con la validación o adopción de éstos. Los resultados catastrales responden a un tema técnico reglado por las leyes nacionales, en este caso, aplicadas por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y de acuerdo a información del Municipio y la oficina de Catastro Departamental, el valor que se dio en estos avalúos es el total y no se tienen pendientes más incrementos.

Lo que sí es competencia del concejo es la regulación de las tarifas del Impuesto Predial, y de acuerdo a esto, se aprobó el 30 de diciembre de 2022, el Acuerdo No. 17 que es una modificación al Estatuto Tributario para el cual se analizó y aprobó una baja en dichas tarifas, regulándolas en aras de evitar que con esta actualización se diera una suba exagerada en el impuesto que afectara a los propietarios de los predios rurales y por el contrario, generando un incentivo con tarifas más bajas para las zonas de reserva forestal y la unidad agrícola familiar.

Por otro lado, queremos manifestar que estamos de acuerdo en que el proceso de Actualización Catastral Rural llevado a cabo en el municipio, presenta errores en los avalúos de muchas zonas, por lo que hemos estado invitando y acompañando a la comunidad a que haga las respectivas reclamaciones dejando constancia de éstas en la secretaría del Concejo. Además, hemos realizado varias reuniones con el Alcalde Municipal con el fin de buscar soluciones responsables y viables para el futuro de nuestro municipio.

Reiteramos nuestro compromiso con la comunidad granadina, especialmente con el campesino y apoyamos la exigencia a las entidades competentes de hacer una revisión rigurosa que arroje un avalúo justo y acorde al contexto socioeconómico de nuestro territorio.

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *