Los rosarios de aurora en Granada, una tradición que se niega a desaparecer

Por: Emerson Vergara, locutor Granada Stereo.

Así como leen, estas y muchas otras personas, a pesar del clima frío que generalmente se siente en nuestro municipio, no dejan morir una tradición que por años se ha conservado entre los habitantes de Granada como lo es el rezo del Rosario de Aurora.

Para ellos, todos los días es sagrada esta rutina, y desde las 5:30 a.m e incluso mucho antes, se congregan en el atrio del templo parroquial para elevar sus plegarias a la Virgen María. Cabe anotar que de lunes a viernes los rezos se hacen dentro del templo, pero los días sábados y domingos, se recorren las principales calles del municipio mientras se cumplen cada uno de los misterios del Santo Rosario, y así, durante los meses de mayo y octubre se realiza este ejercicio todos los días en las calles.

Hace algún tiempo, a las 5:15 a.m, en los altoparlantes de la iglesia sonaban canciones marianas, que era la forma de la parroquia convocar a la comunidad para el rosario de aurora. Al parecer, por quejas de vecinos del templo se dejo de hacer esta práctica, pues los domingos, que para muchos era su día de descanso, no los dejaba dormir.

Todos los sábados y domingos tienen en Granada ese tinte especial. Muchas veces el sacerdote, seminarista, diacono, o bien sea un laico, salen con megáfono en mano, que aunque con el trajín de los años no se escucha bien, nunca falta en las oraciones matutinas; asi también muchas veces uno de los coristas del pueblo, Julián, también acompaña este grupo de madrugadores con la fe puesta en el santo rosario mientras con sus oraciones recorren el pueblo, muchas veces cruzándose con personas trasnochadoras o hasta algunos borrachos que aún no encuentran donde tomarsen un tinto, o los más animados un aguardiente, pero que siempre tienen ese respeto por los que pasan a su lado realizando este tradicional rezo.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *