¿Quién tiene el control?

Los avances tecnológicos son innegables, y medir el beneficio o perjuicio de estos avances es bastante complicado, ya que estamos nublados por lo atrayentes y envolventes que son. La innovación tecnológica ha planteado cosas de película, incluso se ha rumoreado respecto a presidentes o lideres robots, lo que nos lleva a pensar en muchas cosas… El filósofo Éric Sandin dice: ahora es Chat GPT, pero viene un súper asistente programado para remplazar al ser humano, haciendo las funciones y demás ocupaciones que realizan los humanos… Y claro yo necesito un profesor, un doctor, un aseador, un presidente; pero sobre todo necesito una persona con alma que haga eso. Así es como se construye sociedad.

Opinión: Climaco Andrés Giraldo Hoyos

La necesidad nos llevan a relacionarnos con los otros, y así construir sociedad; por ejemplo, como me enfermo, voy al médico, o, porque necesito aprender, voy con el profesor; es así como se construye sociedad. Con las nuevas tecnologías se han venido desarrollando herramientas cada vez más perfectas, que obligan al hombre a reinventarse social y funcionalmente.

En relación con lo anterior, se presenta otra discusión, pues con la Inteligencia Artificial, el humano ya no busca a una persona que sea medica o profesora, sino que sabiendo, que un robot con IA puede dar respuesta a sus necesidades, esa persona va a optar por dirigirse a este robot. Si no hay relacionamiento con el otro, no hay sociedad y sin la vida en sociedad ¿Qué será del hombre? Se dice que la persona de construye a través del relacionamiento con los otros, ¿será que con la IA viene la deconstrucción del hombre y su especie?

Quienes tienen el control de los bots debe tener muy claro los objetivos, ¿será que su objetivo es precisamente acabar con nuestra raza? ¿será que su objetivo es controlarla? O ¿cuál es el objetivo al que se quiere llegar? ¿Se está cumpliendo ese objetivo?

De manera jerárquica, en el mundo se ve que unos tienen el control sobre otros, por ejemplo las hormigas tienen su reina la cual de una u otra manera tiene el control sobre las demás, y así las diferentes especies. En el caso del ser humano, el control lo tienen quienes más plata posean, algo bastante criticado, es así como ellos influyen impactantemente en el rumbo de la sociedad. Quienes tienen el control de las nuevas tecnologías, entre otras cosas, son los millonarios, y aquí entra en cuestión cuáles son sus intereses. En la actualidad hay una campaña de desprestigio en contra dicho sistema capitalista, por lo que categóricamente muchos dirán que tienen intereses meramente económicos, aislados y desinteresado en los humanos. Pero yo no me atrevo a dar respuesta, queda a consideración personal.

¿La tecnología controla al ser humano, o, el ser humano controla la tecnología? en la actualidad, esto se puede considerar a través del uso que le damos a las herramientas que tenemos al alcance, por ejemplo el celular. ¿Usted tiene el control sobre los tiempos que hace uso del celular? De acuerdo a su respuesta se puede decir en el caso particular suyo, si usted controla la tecnología, o, si la tecnología lo controla a usted.

Otra discusión planteada es el acceso a estas herramientas, lo cual trae consigo, muy probablemente, una división social entre quienes pueden y quienes no pueden pagar por estas herramientas; y aunque actualmente se habla de una desigualdad, se puede predecir que esta brecha aumentaría exponencialmente.

Sabemos que los robots son programados y aún controlados por el humano, pero se tiene un temor a que en algún momento se pierda ese control. Similar a como con los robots, los seres humanos estamos siendo controlados, ya que el sistema esta adaptado para adaptadarme, por ejemplo a través del consumo de videos impuestos por el algoritmo. Los avances tecnológicos tales como la IA están convirtiendo al ser humano en un inútil útil, pero, ¿útil para qué? y ¿útil para quién?

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *