Por: Emerson Vergara, locutor Granada Stereo.
Pues para muchos de nosotros y como buenos paisas, con respecto a la navidad somos muy promiscuos, y es que no esperamos que pase el 31 de octubre, después de quitarnos el disfraz de halloween para empezar a desempolvar el arbolito y comenzar a desenredar luces y guirnaldas.
En Granada, mucho antes de que el comercio local comenzara a exhibir artículos navideños, una de las primeras casas que prendió sus luces fue la de la señora Marina Giraldo (Marina Gorda), que además de cocinar muy rico y de hacer unos cortes de cabello muy elegantes, le cae perfectamente este dicho.
Pues les cuento, vengo de una familia que prende un velorio y nos dio envidia de la buena, y ahí mismo comenzamos a programar para definir qué día nos íbamos a reunir nosotros para empezar la tan anhelada decoración.
Escuchar la canción ‘Bienvenida Navidad’ del Combo de las Estrellas es señal para nosotros, la familia Vergara Quiceno o Los Gurres, de que llegó la hora de armar el arbolito.
Mi hermana Margarita es la primera en manifestarse con comida en su casa, y con un aguardiente en mano nos da la bienvenida a toda la familia para comenzar el ajetreo.
Entre bromas, chistes y mecato trascurre la tarde y mientras unos armamos el árbol, o eso creemos porque en la familia hay niños pequeños que se encargan de desbaratarlo de nuevo, otros se van encargando de instalaciones y guirnaldas.
Suena una canción navideña cualquiera y como a nosotros nos gusta toda buscamos el motivo para tomarnos el otro aguardiente y retacar por el chicharrón que viene en camino.
Ya entrada la noche, los aguardientes comienzan a hacer efecto y es donde se nos sale el payaso o el humorista que cada uno tenemos, y es mas las bobadas que hablamos que lo que hemos decorado, igual al otro día a la dueña de la casa le toca terminar la decoración porque realmente, entre risas y joda, avanzamos poco.
La casa siguiente es donde mi mamá, y allá que sí que hay decoración. Este año por lo mismo que paso donde mi hermana Margarita con el aguardiente, la comida, el mecato, el chicharrón, las empanadas, los confites y el traje de Papá Noel que no pudimos encontrar, tampoco hicimos nada, pues a las 11 de la noche solo habíamos puesto una instalación en el balcón y armado el arbolito, que el hijo de mi sobrina estaba desarmando al tiempo, pues mi hermana Deisy tuvo la maravillosa idea de hacer la decoración como dulces, y ¿qué niño se resiste a eso?
Además a Deisy le espera una semana muy dura, pues para decorar la casa de mi mamá no basta el desorden que hacemos solo una tarde y rato de la noche toda la familia junta, ella tarda hasta 15 días decorando, y creo que este año se va a demorar más, pues aún no sabemos dónde berracos dejo Papá Noel la ropa que se quito el año pasado.
Por eso diciembre es muy poquito pa tanta parranda… y aquí seguimos programando que es lo que vamos a hacer el 24, 25, 31 y 1 de enero, que eso si es el desorden total.