De inicio José Miguel evidenció su nivel sobre la bicicleta, y en la primera etapa, en la prueba de la contrarreloj individual, logró ubicarse en el quinto lugar de la clasificación general.
La segunda etapa, además de la exigencia representó para José Miguel nuevos escollos, pues a las fallas mecánicas se sumaron dos caídas que le impidieron avanzar en su propósito de acercarse al podio. Aun así pudo mantener su posición en la tabla general.
Sobre 34 kilómetros se corrió la etapa número tres, en la que el pedalista granadino se repuso y con un décimo puesto logrado en la etapa, pudo ascender al cuarto lugar de la clasificación general.
Hasta la conclusión de la etapa tres, el buen rendimiento de José Miguel no decepcionaba pese a los obstáculos, pero la ambición del deportista era mayor y esto se vio reflejado en la cuarta y última fracción de la competencia.
En un recorrido de 52 kilómetros, José Miguel sobresalió con su resistencia, capacidad y concentración, y se subió al podio como ganador de la etapa reina de la Vuelta Nacional al Futuro, triunfo que le valió para ascender hasta el segundo lugar de la clasificación general y al final consagrarse como subcampeón de esta importante carrera.
Gracias a su rendimiento, José Miguel se destacó también a lo largo de la competición en otros aspectos de la clasificación. Fue segundo en la clasificación por puntos, tercero en la por equipos, cuarto en la de montaña y quinto en la contrarreloj individual.
Como no podía ser de otra manera, la histórica actuación de José Miguel Aristizábal Tobón en la versión 34 de la Vuelta Nacional al Futuro se convierte en el orgullo y la celebración de todo un pueblo, y por eso este 4 de diciembre, la institucionalidad y la comunidad en general se sumaron para acompañarlo en un recorrido por las principales calles del municipio exhibiendo su trofeo de subcampeón, esto como un acto de reconocimiento a la gesta del joven deportista.